jueves, 11 de diciembre de 2008

Líneas de Investigación


Introducción


Las Líneas de Investigación constituyen subsistemas estratégicos organizativos donde se vinculan los intereses y las necesidades de los investigadores bajo el contexto social donde se generan las necesidades de conocimiento que contribuyan a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas.


La construcción de un concepto sobre líneas de investigación

En relación con el concepto de líneas de investigación existen distintas miradas, pero quizá lo más significativo en su proceso de construcción es el trabajo solidario en el que distintas personas e investigadores aportan a su fortalecimiento desde proyectos interdisciplinarios articulados entre sí.

Milagro Puertas de García, en su trabajo titulado “Diseño de Líneas de Investigación en las Instituciones Universitarias” (www.monografias.com), elaborado como sustento para la definición de líneas de investigación en la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro en Venezuela, presenta distintos conceptos sobre líneas de investigación. Nos dice, en primer lugar, que “Mintzbery y Water (1985) conceptualizan las líneas de investigación como ‘subsistemas estratégicos organizativos’, y que las estrategias son conceptualizadas como “guía para la acción o como los resultados a posteriori de un comportamiento decisorio real”. En segundo término cita a Briceño y Chapín (1988), quienes señalan que “una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”. A su turno, anota que para “Barrios (1990): “La línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de i nvestigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico”.

Puertas de García nos muestra que la línea constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región. Y agrega que al observar las teorías previas, indican claramente que las líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.

Por su parte, José Padrón Guillen, quien ha venido desarrollando diversas propuestas en esta temática (disponibles en www.educar.org/articulos), en su trabajo “El problema de Organizar la Investigación, Línea de Investigación en Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación”, plantea la necesidad de organizar procesos de investigación universitaria; al igual, propone ciertas ideas para su análisis y algunas soluciones basadas en el concepto de línea de investigación.

Analiza Padrón que las líneas de investigación están también de un modo lógico y fluido en las aulas y en la docencia, donde se hallan los recursos humanos potenciables para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación en torno a contenidos. Para promover este tipo de docencia investigativa se requiere que los seminarios, el currículo y las actividades de posgrado en general nazcan a partir de las necesidades planteadas en el seno de las líneas y no al revés. Apuntando a algunos aspectos operativos, la integración entre la docencia y la investigación universitaria podría lograse si a la entrada de los programas de posgrado estuvieran las líneas de investigación y no otras estructuras burocráticas. Concluye Padrón aclarando que aún no ha definido la mayoría de aspectos organizacionales que constituyen la problemática de la investigación universitaria, y continúa trabajando desde su línea.

Tamayo y Tamayo, en la serie “Aprender a Investigar” del ICFES (1999), en el tomo quinto, caracteriza los inicios de los grupos investigadores en Colombia. Señala que inician con un docente que se aventuró a formular un proyecto, quien consigue con esfuerzos los recursos necesarios para emprender su ejercicio, avanza el trabajo, va comunicando los avances y resultados de su investigación a los alumnos, en revistas especializadas y a la comunidad científica, respectivamente; entusiasmado por su experiencia y por sus logros emprende la realización de un nuevo proyecto; se van uniendo otros estudiantes, quienes desean adelantar su proyecto de grado en esa misma temática; se consolida un núcleo estable de investigación que desarrolla proyectos en esa misma dirección, se tiene una línea de investigación en la cual proyecto tras proyecto se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos. El grupo va creciendo cualitativa y cuantitativamente; se abren nuevas líneas afines de trabajo, coordinándose unos grupos con otros. Se elabora entonces un programa de investigaciones, constituido por varias líneas de investigación articuladas entre sí. Con base en líneas y programas de investigación se pueden desarrollar además otras actividades científico-técnicas, como estudios de posgrados, asesorías y consultorías a empresas, y publicaciones, entre otras. Finalmente se puede configurar un plan de desarrollo. Existe una gran relación entre la formulación de proyectos y los planes de desarrollo.

Señala igualmente que puede darse la relación inversa; por ejemplo, en una universidad en donde se quiera desarrollar investigación con docentes y estudiantes se puede establecer inicialmente un plan general de desarrollo, teniendo en cuenta la identidad o vocación académica y científica o los grandes desarrollos de la institución, así como los recursos y ventajas comparativas disponibles (metas por alcanzar). Los programas prioritarios se determinan, constituyendo las ramas sobre las cuales se va a desarrollar el plan. Teniendo en cuenta los intereses de sus docentes y los propósitos del plan, se establecen las líneas de investigación, desde donde se apoya a docentes y estudiantes para formular y ejecutar proyectos específicos.

Respecto al punto de partida de las líneas de investigación, y cómo se llega a ellas, señala Tamayo: “Investigadores con rutas propias de investigación; Confluencia de trayectorias individuales; Presencia de profesores investigadores, estudiantes coinvestigadores; Afinidades temáticas; Escuelas de pensamiento - formación de investigadores; Propósitos definidos a partir de temas diversos; Resultados comunes; Infraestructura; Parten de una política Institucional; o de Experiencias de asesorías y consultorías”4. Finalmente, establece que las líneas de Investigación se consolidaron con la presentación de resultados.

Otra definición es la contenida en la propuesta doctoral DE RUDECOLOMBIA, “Una línea de investigación es la resultante de la consolidación de grupos y proyectos de investigación; pero sobre todo, de su institucionalización y del reconocimiento por parte de los pares, organizaciones e instancias especializadas del orden nacional e internacional”.

Para María Nubia Romero, ex directora de Investigaciones de la UPTC, “la investigación en solitario es capaz de generar conocimientos, la historia lo ha demostrado, pero es limitada por la unidimensionalidad en la formación; entonces se empieza a ver la necesidad de abordar de manera integral la realidad y para ello se requiere conjuntar diversas perspectivas para comprender el mismo tema. Así surgen los Grupos, que no son sumatoria de proyectos aislados sino entramados de pasiones y obsesiones por conocer el mismo campo temático o problema nuclear. Todas las personas que están investigando alrededor de ese problema nuclear son personas tan valiosas que tienen mucho que decir y que aportar, y tienen que constituirse en interlocutores vivos para que como docentes no seamos utilitaristas en la investigación, como a veces sucede al no reconocer en los resultados y logros del grupo el aporte de los estudiantes, así sean principiantes, sean semilleros, y mucho mas si son jóvenes investigadores; es empezar a construir la idea de colectivo, eso rompe con la investigación individual aislada, pura, neutra”.

La profesora aclara que la línea “es un campo temático que se va delimitando, porque es una perspectiva sistemática de generación de nuevo conocimiento, es decir, con ese horizonte que me estoy trazando, exige ser a su vez exhaustivo en la comprensión de las múltiples aristas de ese problema; cuando de verdad me pongo a investigar, tengo que tornarme obsesivo, y el obsesivo es el que logra la sistematicidad en la exhaustividad y el rigor en la ciencia”.

La línea, según la ex directora de la DIN-UPTC, “no surge de sumatoria de proyectos, porque los proyectos sueltos han sido miradas aisladas, agregados; mientras que si se parte de concebir una línea de un campo temático o un problema que quiero indagar a fondo, de ahí pueden surgir múltiples problemas y múltiples proyectos, no es que los proyectos se sumen para conformar la línea, ha de ser lo contrario. Una línea expresa la complejidad de la realidad que se pretende explorar, por ello surgen y surgen proyectos que van resolviendo múltiples miniproblemas del problema mayor; es así de compleja la línea, similar a la complejidad de la realidad; es así de diversa, pero no pierde su centro. Una línea en su pleno desarrollo puede generar nuevas sublíneas, si las quiere llamar así, o nuevas líneas dependiendo del entramado del problema que se avisora. La misión es generar conocimiento nuevo y pertinente socialmente frente a ese objeto de campo temático de donde se está partiendo”.

Continúa la profesora Romero: “Cuando hablo de hacer sistematicidad y exhaustividad es por la necesidad de ser coherente con el principio del para qué investigar, es decir, ser capaz de contribuir a la construcción de un nuevo o renovado cuerpo de conocimientos que contribuyan a dar alternativas de solución a los problemas; si no hay un nuevo cuerpo de conocimientos, al menos para decir valido o convalido las teorías existentes, o no estoy generando nuevas categorías de conocimiento frente a este fenómeno, no se está haciendo nada distinto a lo que se hizo en la época anterior (hacer proyectos que quedan en el anaquel). Esa es la gran diferencia entre lo que fue y lo que debe ser una línea de investigación; como la realidad es tan compleja, ya el mundo hace mucho tiempo y la ciencia también nos lo han dicho, no basta con que se dedique a mirar el problema con una sola óptica. En esa maraña del mundo de lo social y de lo humano, las leyes de las ciencias naturales son restrictivas por ello requerimos de distintas perspectivas que permitan entender los modos de vivir de nuestra sociedad. En ese criterio de exhaustividad la investigación yo la asumo como un proyecto de vida que me va generando transformaciones en lo personal, en lo profesional y en lo cognitivo; si el quehacer de la investigación no da para alcanzar esas transformaciones, es porque solo se ha hecho un ejercicio académico más. Por ello creo que el verdadero investigador es el que compromete su vida, sus deseos y le pone toda la energía y la pasión, como decía, a encontrar respuestas o nuevas preguntas en su campo temático. Si algo deja la experiencia investigativa de campo es que uno no es el mismo; los procesos de investigación de campo, de terreno, lo convierte a uno en una persona distinta en el accionar personal y profesional, porque cuando uno tiene que intercambiar saberes y conocimientos con muchos otros dentro de ese proceso de construcción, se empieza a hacer más comprensivo, más tolerante, más respetuoso del otro, empieza a entender que hay una democracia en el saber en ese juego de ayudas mutuas que te permiten reconstruirte como persona”.

Pero “construir línea y generar proyectos alrededor de línea es un proceso largo, y mucho más lo es consolidar los grupos” enfatiza nuestra entrevistada, y agrega que “El grupo tiene que servir para confrontar no solo el argumento, lo conceptual, lo duro de la teoría, sino que sus integrantes se confrontan como sujetos históricos; eso sirve para reconstruir autoestima, no solo en lo personal sino la autoestima de la ciencia nuestra y de lo propio, como lo plantea Fals Borda. Los problemas no están más allá del contexto nuestro, están aquí con nosotros, se debe hacer ciencia propia, indagando en los problemas propios; no se puede desconocer que hay teoría, que hay construcción de conocimiento que se ha hecho desde otras latitudes, pero esas teorías no son asépticas, tenemos que revisarlas, contrastarlas; tenemos por fortuna un mundo y un contexto tan rico que es envidiable a los ojos del buen veedor de problemas en investigación; pero a veces los despreciamos, consideramos que estas cosas tan cercanas de los nuestros como que no tiene valor para escudriñar, esa es una de las cosas valiosas del grupo, por eso la estrategia de construir una cultura de la investigación. La cultura de la investigación lo que busca es estrechar y fortalecer la colectividad, ponerle una barrera grande a este individualismo que la sociedad capitalista y la sociedad moderna nos quieren imponer; en la cultura investigativa lo que se quiere es potenciar los brazos de fraternidad, solidaridad, de democratización del conocimiento, esa es una de las cosas claves...”

Finalmente, la profesora Romero nos expone algunos aspectos que dificultan la construcción de líneas de Investigación:

  • “La carga de escepticismos entre nosotros mismos al no reconocer ni dar credibilidad a lo que se produce, a lo que se escribe. Nos leemos muy poco y por consiguiente nos citamos casi nada, por eso no hay confrontación ni contraargumentación. La modalidad de trabajo en líneas, grupos y semillas implica reconocernos, es decir, registrar que hay otros iguales o mejores.

  • Tenemos una mirada fragmentada del mundo, no solo en cuanto al conocimiento sino en la vida cotidiana; pensar de otra manera, mirar los problemas desde otra óptica, a largo plazo, se convierte en una dificultad para el trabajo en grupo.

  • Actitud egocéntrica, concentración en lo particular, en lo privado a pesar de que tenemos por ancestro sentimientos de fraternidad, de solidaridad.

  • En algunas universidades aún no se tiene claridad del papel que juega la investigación en los procesos de formación y transformación de la sociedad, porque sus directivos no han sido investigadores, ello dificultan la inserción de la política universitaria en esta vía.

  • No hay sentido de la disciplina, del rigor, ni del autoaprendizaje; se necesita control, manejar tiempos, entregar y divulgar resultados.

  • Desde la administración se ve todo como estático, pasivo, inamovible, y en la realidad todo es transitorio y el cambio es permanente, por ello hay que sensibilizar y orientar tanto a quienes ingresan a la institución como a quien se inicia en investigación.

  • Poca flexibilidad para el trabajo en grupo, para compartir con el otro saberes, para formarnos no como técnicos de la investigación sino como sujetos creadores y recreadores de conocimiento”.

En conclusión y recogiendo de los diversos conceptos anotados, puedo decir que una línea surge del abordaje de problemas de diverso orden; que estos problemas se encuentran dentro de la complejidad de la realidad, en nuestros propios contextos y ameritan miradas y abordajes distintos. La línea es un campo temático, es una perspectiva sistemática y exhaustiva en la generación de nuevo conocimiento, es un horizonte que se traza hoy viéndolo en el mañana; en ese campo temático se aborda un pedazo de la realidad para poder explicarla o comprenderla, dependiendo de lo que se busque y de la claridad frente al problema que se está bordando; implica centramiento en ese campo para poder hacer profundidad en el conocimiento. Si se parte de concebir la línea de un campo temático o de un problema que se quiere indagar a fondo, pueden generarse múltiples proyectos alrededor de ese problema nuclear, dada la diversidad de la realidad.

3 comentarios:

  1. Buenos días, muy bueno el trabajo aunque necesitaba las lineas de investigación de la especialidad de informática, seguiré buscando a ver si las consigo, si no tratare de subir no solo las de informática, si no las de todas las especialidades, poco a poco, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, que requisitos son para poder publicar, mis trabajos ya realizados

    ResponderEliminar
  3. http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf

    ResponderEliminar