jueves, 11 de diciembre de 2008

Investigaciones realizadas

Bajo la linea de investigación Modelos, principios, ciencias y tecnológias en el deporte de rendimiento. Educación Física - UPEL-IPB



Titulo: Manual sobre Estrategias practicas para el desarrollo de los Fundamentos Técnicos del beisbol en la Categoría Pre infantil dirigido a los entrenadores del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Autor: Rafael Caruci

Tutor: Valmore Carrrasco

Fecha: Abril 2005

Resumen: Este trabajo tiene como finalidad la creación de un manual de estrategias practicas para el beisbol, buscando no solo la contribución al conocimiento del tema abordado sino que pretende darle un enfoque tanto de novedad como de diversidad en cuanto a las nuevas tendencias en la práctica del béisbol.


Titulo: Detección de Posibles Talentos Deportivos para la Especialidad de atletismo desde el ámbito Escolar.

Autor: Estrella Gonzales

Tutor: Nancy Sanoja

Fecha: 2005

Resumen: Este trabajo implica todo un proceso que incluye la aplicación de pruebas de aptitud física de forma masiva en edad escolar. Teniendo como objetivo principal la detección de talentos Deportivos, para la Especialidad de Atletismo. Se llevo a cabo a través de un estudio de campo descriptivo con un diseño no experimental de tipo manual transversal.


Titulo: Valoración del nivel de preparación física de los nadadores universitarios a través de la aplicación de los tés con cargas especificas. Caso: Selección Masculina de Natación de la Universidad Nacional Experimental Yaracuy.

Autor: Alba del C. Gonzales López

Tutor: Marelia Guillen

Fecha: Diciembre 2005

Resumen: El siguiente estudio está concebido dentro de una investigación de campo de tipo descriptivo. Los resultados del estudio presentaron variaciones en el desarrollo de loa atletas dejando ver claramente que poseen deficiencias en la preparación física.


Titulo: sistema de Entrenamiento para mejorar la Saltabilidad Fundamentado en la pliometria dirigido a la Selección Juvenil Femenina de Baloncesto del Municipio Paez del Estado Portuguesa.

Autor: Florinda del C. Hernández

Tutor: Dr. Henry Zambrano

Fecha: Noviembre 2005

Resumen: Este trabajo se encuentra enmarcado en una investigación de campo de tipo descriptiva donde se procedió según los resultados a presentar como alternativa viable, para mejorar la saltabilidad de las atletas de baloncesto del Municipio Páez. Como conclusiones más resaltantes se obtuvo que las jugadoras de la selección femenina presentaran debilidad por lo que se recomendó una batería de ejercicios para mejorar dicha debilidad.


Titulo: Aspectos generales sobre la preparación de la Selección de Voleibol Masculino Sub23 del Estado Lara y su proyección en el Deporte Venezolano.

Autor: Raúl López

Tutor: Evaristo López

Fecha: Noviembre 2005

Resumen: Esta investigación está enmarcada en una investigación de campo de nivel diagnostico en 2 fases. En su primera fase se realizo un diagnostico y en segunda fase una observación en la etapa competitiva, ambas con instrumentos estructurados. Como conclusión se sugiere un modelo de planificación estratégico que pueda proyectar el trabajo de preparación continua para futuros eventos.


Titulo: Metodología de la Enseñanza del Baloncesto aplicada para entrenadores del estado Portuguesa

Autor: Gustavo Pineda

Tutor: Wiston Quintero

Fecha: Julio 2005

Resumen: La presente investigación es de tipo descriptiva, tiene como propósito fundamental determinar las necesidades de la enseñanza de baloncesto, para generar lineamientos que conduzcan a mejorar las metodologías adecuadas para mejorar el aspecto técnico de la disciplina.


Titulo: Variación de los niveles de fuerza que presentaron los Nadadores de Natación de la selección del Estado Lara que participaron en los Juegos Deportivos 2003

Autor: Camilo Torrealba

Tutor: Querio Yustis

Fecha: Diciembre 2006

Resumen: Esta investigación está orientada hacia un diseño de campo pre-experimental, aplicando prueba y post pruebas con un grupo de atletas, apoyado en las metodologías de estudio de carácter descriptivo. Los resultados de la investigación señalan que los atletas obtuvieron mejorías en sus niveles de fuerza en un 30%.


Titulo: Alimentación para saltadores en la Especialidad de Atletismo

Autor: Nixon Vargas

Tutor: Querio Yustiz

Fecha: Diciembre 2005

Resumen: Esta investigación está basada en un estudio documental, su importancia destaca en que ofrece a los entrenadores y deportistas orientaciones sobre la nutrición deportiva como aspecto básico en el rendimiento atlético. Se describen los valores nutricionales que poseen de fuentes diversas, de igual modo se describen los valores nutricionales de alimentos específicos con orientaciones de consumo según la cantidad de calorías que los mismos presentan.


Titulo: estudio de los sistemas de entrenamiento y evaluación empleados en el dominio técnico de los fundamentos básicos del baloncesto en las categorías menores del municipio Ospino del Estado Portuguesa.

Autor: Honorio Díaz

Tutor: Dr. Henry Zambrano

Fecha: abril 2006

Resumen: Estas investigación está enmarcada en un estudio de campo de tipo descriptivo direccionado a la caracterización de los sistemas de entrenamiento el cual sigue el diseño de lineamientos basado en los resultados obtenidos en un instrumento de evaluación donde los mismos permiten plantear conclusiones.


Titulo: Ciclo de preparación competitivo del equipo de Wáter Polo masculino del Estado Lara que participo en los Juegos Nacionales Andes 2005

Autor: Henry Leal

Tutor: Querio yustiz

Fecha: Mayo 2006

Resumen: Dicha tesis tuvo como propósito realizar un diagnostico del ciclo de preparación de competencia del equipo de Water Polo Masculino del Estado Lara, se enmarco bajo la naturaleza de estudio de campo, se realizo un diagnostico donde los resultados fueron presentados en tablas analizados basándose en un análisis cualitativo cuantitativo en todas sus respuestas.


Titulo: efectos de los ejercicios polimétricos en el desarrollo de la fuerza explosiva en la selección masculina de baloncesto de la Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa. Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Autor: José Moreno

Tutor: Wiston Quintero

Fecha: Julio 2006

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo fundamental evaluar el efecto de los ejercicios polimétricos en el desarrollo de la fuerza explosiva. El mismo se ubica en una investigación de tipo cuasi-experimental, así mismo se realizo bajo un estudio de campo donde se recogió información directamente de la realidad, en este caso se aplico un instrumento el cual se analizo y concluyo que los atletas mejoran después de realizar ejercicios polimétricos.


Titulo: Programa dirigido a entrenadores, sobre el entrenamiento de la resistencia aeróbica en la selección de Halterofilia del estado Lara.

Autor: Miguel Martínez

Tutor: Carlos Pérez

Fecha: Julio 2006

Resumen: El presente trabajo introduce al lector en un tópico referido al programa dirigido a entrenadores de la heterofilia, dicho trabajo está enmarcado en la modalidad de de proyecto especial enmarcado en una investigación de campo. Se realizo un instrumento de observación y cuestionario donde los resultados arrojan que un alto porcentaje de atletas masculinos y femeninos tienen necesidad de mejorar resistencia aeróbica.


Titulo: Estudio comparativo de las selecciones de Futbol de Salón Juvenil Masculino de los Estados Carabobo y Lara.

Autor: Marco Perdomo

Tutor: Evaristo López

Fecha: Marzo 2006

Resumen: El presente estudio tuvo como propósito estudiar a través del medio comparativo las selecciones de futbol de salón de Lara y Carabobo. Los resultados de dicho estudio se hicieron llegar a las fundaciones del deporte objeto de estudio así como a los entrenadores, para que la información sirva de apoyo para la futura toma de decisiones referidas a los equipo estudiados.


Titulo: Programa de Beisbol para la Enseñanza del Fundamento Técnico Defensivo del Defensivo del Pitcheo en la Categoría Pre Juvenil, dirigido a los entrenadores de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Autor: ramón Pereira

Tutor: Valmore Carrasco

Fecha: abril 2006

Resumen: Este trabajo está enmarcado en como proyecto factible de investigación de campo de tipo descriptivo, se siguió un paradigma cuantitativo a objeto de diagnosticar los conocimientos que poseen los entrenadores de beisbol para la enseñanza del fundamento técnico pitcheo.


Titulo: Programa para optimizar la enseñanza del Futbol de Campo en niños de 8 y 9 niños dirigidos a docentes de educación Física de la Escuelas Bolivarianas de Estado Lara.

Autor: Iván Puerta

Tutor: José Alexander Parra

Fecha: Julio del 2000

Resumen: Esta trabajo está enmarcada como proyecto especial apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. El mismo presenta un aporte significativo y novedoso para los docentes de Educación Física de Educacion Inicial.

1 comentario:

  1. no se encuentra mi trabajo publicado de aptitud motriz en la gimnasia ritmica

    ResponderEliminar